Pozo Asesores

Asesoria Laboral/Fiscal y Administración de Fincas

El Seguro Multirriesgo de la Comunidad

Posted by Emilio J. Pozo en 25 marzo 2012

Imagen

La contratación de un póliza de seguro multirriesgo para la comunidad de propietarios es, a nuestro entender, uno de los temas que más importancia tiene  y uno de los temas a lo que menos tiempo y atención se dedica. Frecuentemente nos encontramos con pólizas de seguro con capitales que se alejan mucho de la realidad, con el perjuicio que ello conlleva para la comunidad, otras veces nos encontramos con franquicias y exclusiones que los mismos propietarios no sabían ni que existían. Nuestra recomendación es no fijarse exclusivamente en el precio del seguro, que sin duda reviste su importancia, sino atender a las garantías, es decir qué cubre y qué no cubre.

Nuestra recomendación es dejarse asesorar por un Corredor de Seguros ya que al ser independiente de las aseguradoras y tener obligación por Ley de ofrecernos al menos tres propuestas valoradas nos ofrecen las máximas garantías. Y en caso de un siniestro tiene la formación adecuada para asesorarte en su tramitación.

¿Qué debemos considerar a la hora de contratar el seguro de la comunidad?

  • Los metros cuadrados construidos del edificio más la urbanización exterior. Son datos que pueden encontrarse en la escritura de división horizontal o que pueden extrapolarse de las escrituras individuales o consultarse de forma gratuita en el catastro.
  • Capital de Continente o valoración del edificio a precio de reconstrucción. Es importante entender aquí que el suelo donde se asienta el edificio no está cubierto por la póliza del seguro multirriesgo de la comunidad y por tanto no se debe tener en cuenta su valoración. En este punto exige que todas las ofertas que te presenten tengan el mismo capital de continente para poder compararlas y si no es así huye de las valoraciones demasiado elevadas o demasiado bajas.
  • Capital de Contenido o qué hay dentro de la comunidad. Mínimo deberán valorarse los buzones de correo, los extintores y los objetos de decoración amén de los útiles para la limpieza y el mantenimiento de la urbanización o la piscina si existen. Siempre de ha de intentar acercarse a la realidad lo más posible pues unos euros más o menos no va a suponer grandes cambio el precio a pagar.
  • Franquicias. La franquicia supone que una parte del siniestro lo pagará la comunidad. En edificios antiguos sin reformas es habitual que existan franquicias en daños por agua y sea muy y en algunos casos complicado contratar una póliza sin ellas. Cuanto más reciente sea la construcción más fácil y barato será huir de las franquicias. Nuestro consejo es contratar sin franquicias siempre que sea posible.
  • Coberturas generales. Robo, vandalismo, daños por agua, daños eléctricos, incendio, inundación y un largo etc son las franquicias que de forma básica traen todas o casi todas las las pólizas. En este caso lo importante es mirar detenidamente que excluyen las aseguradoras. Pide a tu corredor que te explique detalladamente que cubre cada oferta que te de en todos esos casos y que diferencias hay entre ellas. Por ejemplo nosotros nos encontramos grandes diferencias en las coberturas de atascos y filtraciones, llegando un gran número de aseguradoras a no cubrirlas.
  • Responsabilidad Civil. La RC cubre normalmente los daños que pueda causar la comunidad a terceras personas pero en estas pólizas los comuneros también son considerados terceros. Es una cobertura muy importante a la que a veces no se le presta atención. No te de miedo a contratar un importe elevado de RC pues la incidencia sobre la prima final no va a ser más que de unso pocos euros y a la larga podría hacer falta un importe elevado aquí por ejemplo se usa para cubrir los daños materiales o personales en el caso de desprendimientos en la fachada o los daños por humo o fuego a viviendas colindantes y casas particulares de los comuneros en el caso de un incendio.
  • Defensa jurídica. Otra cobertura muy importante que siempre debe incluir la reclamación de cuotas a morosos. Una buena póliza de comunidad además debería indemnizarte el importe adeudado cuando el juez admita a trámite la demanda (hay al menos dos aseguradoras que ofrecen así esta cobertura). Pregunta a tu corredor.

Por último anunciaros que, dada la importancia que tienen el seguro multirriesgo de la comunidad, hemos optado por abrir nuestra propia correduría, se trata de Grupo Asesor Fidelity, Correduría de Seguros y os invito a visitar nuestra web, gustosamente atenderemos todas vuestras consultas en materia de toda clase de seguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: