Pozo Asesores

Asesoria Laboral/Fiscal y Administración de Fincas

Obligación de pagar cuotas extra para mejoras en el edificio.

Posted by Emilio J. Pozo en 30 octubre 2009

2516189690_37e4cc2106_oUn lector me plantea la siguiente cuestión “Mi comunidad ha adoptado realizar unas reformas en el edificio donde vivo con las que yo no estoy de acuerdo, ¿estoy obligado a pagar las cuotas extra que aprueben para ello?

La respuesta a esta pregunta es: depende de las reformas de que se traten y del importe de las derramas extraordinarias. El el artículo 11 de la Ley de Propiedad Horizontal contempla todas las posibilidades, vamos a verlas, suponiendo claro está que el acuerdo haya sido adoptado de forma válida:

1.- Se trata de nuevas  instalaciones, servicios o mejoras requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su  naturaleza y características. En este caso el comunero disidente queda obligado al pago de las derramas extraordinarias. Este sería el caso de la instalación de un ascensor o la colocación de una rampa para mminusválidos.

2.- Que se trate de nuevas  instalaciones, servicios o mejoras que no sean del tipo contemplado anteriormente. En este caso no se podrá exigir el pago  al copropietario disidente si la cuota de instalación excede del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Hay que tener en cuenta que la Junta de Propietarios puede acordar que al vecino disidente no obligado al pago se le prive del derecho al uso de las mejoras realizadas. Si en el futuro se desease accder a las mejoras se deberan abonar las cuotas que en su día le correspondieron más las cuotas de mantenimineto de la misma actualizadas mediante la aplicación del interés legal del dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: