Pozo Asesores

Asesoria Laboral/Fiscal y Administración de Fincas

Instalación de Gas Natural en una Comunidad de Vecinos

Posted by Emilio J. Pozo en 25 mayo 2009

KG0CAEBUSO0CAPS3CAQCAX75L8XCA5FRJ10CAG7SVSWCAMBS35BCAIKV7NWCA6IQF7QCA8SHX8FCAJ2VXZRCAVTL35GCAHAHOTVCAQY4F9VCAJ7H5A4CASK65KCCAUC8O5OCAAM45T6CA8H6UXRNOTA: La reciente reforma de la Ley de Propiedad Horizontal ha dejado obsoletos los contenidos de esta entrada por lo que no se atenderán comentarios sobre la misma. En breve se publicará una nueva entrada al respecto.

Las preguntas que se me formulan sonlas siguientes: ¿Qué mayoría es necesaria para aprobar la instalación de Gas Naturalen una Comunidad de Propietarios? ¿Si hubiese que pagar alguna cantidadpor la instalación quiénes estarían obligados a ello? ¿Si se aprueba la instalación podría negarse algún propietario a que las tuberías pasen por su fachada?.

Respecto a la primera pregunta tenemos que remitirnos al artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que establece literalmente que Para la instalación de sistemas, comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos la mayoría necesaria es de 1/3 de los comuneros que asu vez representen 1/3 de las cuotas de participación.

El mismo artículo establece con respecto a la segunda pregunta que La Comunidad no podrárepercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. Sin embargo si esos propietarios quisieran acceder posteriormente a dichos servicios deberán abonar el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicándosele el correspondiente interés legal del dinero.

Por último los vecinos que no hayan votado a favor del acuerdo no pueden negarse a que las tuberías pasen por sus fachadas ya que la fachada en su conjunto es un bien común de la Comunidad y  no privativo de un comunero. Será la empresa instaladora autorizada (se recomienda comprobar su autorización así como que posee un seguro de RC en regla) la que determine por donde pasará la instación atendiendo a la normativa vigente para ello.

48 comentarios to “Instalación de Gas Natural en una Comunidad de Vecinos”

  1. Fernando Palcios said

    Mi pregunta es la siguiente, en la comunidad en la que vivo tenemos calefación central de gas natural desde hace 20 años. Ahora unos vecinos quieren cambiar a calderas individuales porque según dicen sale más económico y es mejor para todos. Yo no lo creo, por eso de mi pregunta cuantos vecinos son necesarios para que se pueda aprobar el cambio?
    Gracias

  2. Emilio J. Pozo said

    El caso de su pregunta no es el tratado en el artículo dado que ya existe la instalación y está en uso, por lo tanto no estamos hablando de una mayoría de 1/3 que es la necesaria para instalar estos servicios cuando no existen.

    Este caso es claramente una alteración de un elemento común y se necesitará el acuerdo unánime de todos los comuneros. Si bien el artículo 17.1 de la LPH hace referencia a la necesidad de acierdo unánime sólo para “los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de reglas contenidas en el Título Constitutivo o en los estatutos de la Comunidad”, la doctrina también lo viene aplicando a cualquier decisión que afecte a los elementos comunes afecte o no al Titulo Constitutivo o a los estatutos y por ello será requisito indispensable la unanimidad.

  3. Fernando Palcios said

    Hee recibido su aclaración y solo me queda darles las graciaspor todo

    Un cordial saludo

  4. Isabel said

    Hola,
    En mi finca algunos propietarios llaman todos los años a gas natural porque quieren ponerse este servicio. Funcionamos con energía eléctrica (calentadores, vitros, todo…) son una minoría, y en anteriores reuniones siempre nos hemos librado de ellos alegando que como los conductos van por la fachada y en nuestros estatutos se requiere la unanimidad para cualquier modificación en la misma, pues con uno que vote en contra de esta modificación provocada por la instalación, no pueden realizarla. Ayer me vino la de gas natural y me dijo que con 1/3 de los propietarios le era suficiente, y que el tema de que vaya por fachada la ley se lo permite al ser un suministro básico.
    Mi pregunta… podemos defendernos con lo de la afectación a la fachada del edificio para que no lo pongan o tienen razón ellos y con ese 1/3 nos lo podrían poner?
    En breve es la reunión y necesitaría una respuesta para poderme defender. Gracias mil!!!

  5. Emilio J. Pozo said

    Estimada Isabel, la empresa instaladora de Gas tiene razón al respecto: la mayoría necesaria es de 1/3. Cierto es que el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que es donde se regula esta mayoría entraría en conflicto con los Estatutos de vuestra Comunidad pero un Ley tiene preeminencia sobre unos Estatutos.

  6. Olalla said

    Buenas, mi situacion es la siguiente; me ompré un piso de segunda mano a principios de año con la preinstalacion para el gas natural ya hecha pero sin la conexión, el vendedor me dijo que ya lo habia solucionado todo con la comunidad pero no lo habia instalado totalmente ya que se habia comprado una casa y se habia mudado hacia dos años, cual es mi sorpresa cuando me entero de que los vecinos no sabían nada de esto, nunca pidio permiso ni comunicó las obras que hizo. El resto de la comunidad tiene acumuladores electricos, y no se niegan a dejarme poner el gas a menos que repercuta un gasto para ellos, hasta ahi normal, pero es que la empresa que suministra el gas en Galicia a los 20 años de haberse producido la instalación le pasa la titularidad a la comunidad y a partir de ahi los vecinos deberan hacerse cargo del mantenimiento de la misma. Con lo cual mi vecindario se niega. Me dicen que lo mejor es que elimine todo lo hecho e instale acumuladores como ellos. Y me dicen que como el anterior propietario no les pidio permiso para la obra de la instalación incluso se piensan si denunciarle si yo no resulto afectada.
    Hasta que punto ellos pueden no permitirme el suministro de un servicio basico como el gas si yo compré el piso con la instalación hecha?? Tiene algun tipo de obligacion el anterior propietario en todo este asunto?? La verdad que estoy bastante perdida, ya habia echo obras para arreglar el piso y ahora si no puedo instalar el gas tendria que volver a romper y gastar un dineral en una instalación y acumuladores nuevos y claro no querria esa solución. A ver si podeis ayudarme aclarandome un poco todo este lio. Muchas gracias de antemano.

  7. Emilio J. Pozo said

    Olalla me temo que has sido víctima de una posible estafa por parte de la persona que te vendió el piso. Como explico en el post la instalación de gas sólo puede hacerse si lo aprueba determinada mayoría lo que, por lo que comentas,no es el caso. Me temo que lo únic que te queda es reunir pruebas e ir contra el vendedor reclamándole el importe de la obra que tengas que hacer.

  8. Olalla said

    Muchas gracias por tu respuesta, aunque creo que me tocará pagar a mi, por que la reclamacion puede durar meses en el mejor de los casos y necesito irme a vivir ya para allí, no obstante intentare consultar con un abogado.

    Y de nuevo muchas gracias por tu atención y rapidez.
    Un saludo

  9. Manuel Romero said

    En el caso de instalacion de gas natural en edificios en regimen de propiedad horizontal (que requiere un tercio de propietarios y un tercio de cuotas), ¿se entienden votos a favor del acuerdo los de aquellos propietarios ausentes que no manifiesten oposicion en los treinta dias siguientes a la notificacion del acuerdo adoptado?

  10. Emilio J. Pozo said

    Estimado Manuel. Efectivamente los no asistentes que no manifiesten oposición se computan como voto a favor.

  11. Ana García said

    Buenos días,
    en mi Comunidad nos estamos planteando la instalación de contadores individuales de agua, pues hay muchas personas alquiladas y las facturas se disparan.¿qué mayoría es necesaria y qué trámites? Estamos en Castilla-La Mancha.
    Muchas gracias

  12. jose luis said

    Mi pregunta es la siguiente ¿un propietario realiza la instalacion de gas natural por el exterior del inmueble sin convocar una junta de propietarios
    Presenta un presupuesto desorbitado cercano a 6000 euros se le comenta que la comunidad
    habiendo hecho algunas gestiones tiene presupuestos por menos de la mitad
    Alegando que a el le corre prisa y que ya tiene el contrato firmado realiza la instalacion sin ningun tipo de permiso
    Pregunta a la hora de engancharse a esta instalacion de gas un nuevo vecino y deseando
    pagar su parte correspondiente ¿a que presupuesto se atiene?

  13. Emilio J. Pozo said

    La mayoría necesaria es de 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación. Veasé artículo 17.3 de la LPH

  14. Emilio J. Pozo said

    Estimado José Luis. Para que se pueda realizar la instalación es necesario acuerdo de la junta de propietarios con una mayoría de 1/3 de los copropietarios que a su vez representen 1/3 de las cuotas de participación, además de esto no se puede usar la fachada exterior para ello dado que se trata de un elemento común de la comunidad y no ha existido acuerdo alguno que autorice dicha instalación. Partiendo de esta base, si no se ha reclamado que se retire la construcción ilegal se supone que ha exstido un permiso tácio para ello y el que quiera usarla debe abonar la parte correspondiente de lo pagado.

  15. Fernando de Mendoza said

    En mi comunidad nos planteamos pasar de una caldera central de gasóleo a calderas individuales de gas natural.
    Yo estoy a favor, pero los vecinos que se oponen (no llegamos a la mayoría de 3/5) alegan que aunque cambiemos a gas natural tendremos que seguir pagando el mantenimiento de la caldera de gasóleo. Esto es importante porque la que hay está llegando al final de su vida útil. ¿Tienen razón? En tal caso, no compensa cambiar al

  16. maria said

    Hola, mi consulta es la siguiente: en mi comunidad somos unos cuantos propietarios que queremos poner gas natural, pero hay una vecina que se niega por que dice que en un acta anterior ( hace como 10 años) se voto que no al gas natural. MI pregunta es que si ahora somos mas gente que la queremos poner, solo con su voto negativo ya no se puede hacer, gracias

  17. Emilio J. Pozo said

    Estimada María.
    La decisión válida es la que se tome en la reunión más reciente. Recuerda que no hace falta la unanimidad para esta decisión sino el voto a favor de las 3/5 partes.

  18. Emilio J. Pozo said

    Estimado Fernando. Es necesario el voto a favor de las 3/5 partes de los propietarios para este cambio. No entiendo, sin embargo, la razón por la cual es necesario mantener la caldera de gasóleo si intaláis calderas individuales de gas natural. ¿Me lo puedes aclarar por favor?

  19. Isabel G. said

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    En mi comunidad de vecinos tenemos una caldera central de gasóleo que funciona perfectamente. Algunos vecinos quieren poner calderas individuales de gas (siendo más de la mitad). La mayoría de las personas que están en contra, no disponen de dinero suficiente para hacer las reformas para instalar gas teniendo que pedir un préstamo para hacerlo.
    Si finalmente consiguen poner gas, las personas que están en contra, ¿ tienen que poner otra forma de energía en su casa o pueden continuar con la caldera de gasóleo? y… si se mantiene la caldera de gasóleo ¿tendrían que pagar su mantenimiento todos los vecinos, o sólo los que usen la caldera?
    Gracias.

  20. Emilio J. Pozo said

    Estimada Isabel

    Hay algo que no entiendo en tu consulta. Si se trata de poner calderas individuales no deberían existir costes de mantenimientos comunitarios de la instalación ya que no existiría instalación común.

    Así pues entiendo que se trata de anular a caldera común de gasóleo y poner cada vecino de forma individual una de gas. Si es te el caso cada vecino individualmente podría optar por otro por otro tipo de energía pero no seguir usando la de gasóleo ya que esta desaparecería. Si como comentas más de la mayoría está de acuerdo es más que suficiente ya que se trata de una acción de mejora de eficiencia energética.

  21. Angel A. said

    Hola; mi consulta es la siguiente:

    En mi Comunidad de Vecinos han empezado a hacer la obra para el montaje de unos tubos de gas natural. Por el momento la empresa montadora dice que tiene dos personas que quieren contratar, de 11 viviendas que hay en el bloque y por otra parte, tiene otras dos que dicen que no lo quieren pero que no les importa que pongan los tubos, contando así 4 personas. No se ha realizado ninguna reunión para votar a favor o en contra, y la empresa ha comenzado con el montaje sin permiso de la comunidad de propietarios. Según he leído, para ellos hacer la obra debe contratar 1/3 de vecinos, o votar a favor 3/5, lo cual no se esta cumpliendo según los cálculos. Me gustaría saber que puedo hacer, por que no estoy a favor de que lo instalen y creo que no se cumplen los requisitos por Ley, y estoy desesperado ya. Gracias por su atención !

  22. Emilio J. Pozo said

    Estimado Ángel.

    La autorización para la instalación de las tuberías de gas natural debe provenir de un acuerdo de la Junta de Propietarios de la comunidad.
    Si la empresa instaladora no tiene permiso de la comunidad acuda a los servicios municipales para que paralicen la obra y convoquen una junta para tratar el tema.

  23. PROPIETARIO said

    Muy buenas a tod@s.

    En mi comunidad estan muy mal de la cabeza, y por poco hacen la instalacion fraudulentamente, la he tenido que paralizar llamando al 112 y hacer que la policia local identifiquen a los instaladores, ya que de 22 vecinos a tres vecinas les han caido muy bien los comerciales , ya que son muy educados y muy simpaticos. A continuacion voy a explicar la manera de conseguir las firmas de los propietarios y si esto ocurre en otras partes quiere decir que es el modus operandin de los comerciales de G.N.

    Pues muy simple , van puerta por puerta contando el cuento de la buena pipa y al final te piden la firma para convocar una reunion para informar a los vecinos de como seria la instalacion y responder a cualquier duda, en mi caso, digeron abiertamente que la reunion la convocaron sin avisar a la administradora de la finca , por que con palabras textuales

    “con esa mujer no se puede hablar ni llegar a un acuerdo , ella tiene que tener todas las firmas y que conste en la orden del dia”.

    Se conoce que esta señora hace su trabajo honradamente y ya la conocen de otras intentonas, pues bien con las mismas firmas que consiguen para la reunion de vecinos insisto ,ilegal, (ya que no esta presente ni presidente, ni secretario , ni libro de cuentas ni acta, etc..) las usan para decir en todo momento que tienen permiso de la mayoria de los propietarios, pues de esta forma ya han instalado en dos fachadas de edificios colindantes al mio y si no me ando listo el mio tambien etaria con la dichosa tuveria.

    Animo a todo aquel que este en mi misma situacion, denuncie y exija que se vote en junta de propietarios el SI o el NO a la instalacion , si no es asi , NO ES LEGAL, que todo el mundo lo tenga muy claro,

    lanzo una pregunta para los entendidos en el tema.

    SI FINALMENTE SE VOTA EL SI A LA INSTALACION , Y POR PONER UN EJEMPLO EL DIA DE MAÑANA ENTRAN HUMEDADES PRODUCIDAS POR LA INSTALACION DE DICHA TUVERIA, ¿EL COSTE DE LOS ARREGLOS CORRE A CARGO DE LA COMUNIDAD O DE LA COMPAÑIA?

    QUE PASA CON LOS VECINOS QUE VOTARON “NO” A LA INSTALACION , ¿ESTARIAN OBLIGADOS HA PAGAR DICHA DERRAMA?

    Las gracias de antemano , y espero todo tipo de opiniones ya que siempre se aprenden cosas nuevas de otras experiencias, un saludo a tod@s.

  24. Emilio J. Pozo said

    Buenos días, quiero felicitarte por tu actuación pues le ha evitado problemas futuros a la comunidad.
    Respondiendo a tus preguntas el coste de los arreglos los debería cubrir la empresa instaladora que para ello debe tener un seguro de Responsabilidad Civil y que debéis exigirle antes de que empiece los trabajos.Si ella se negara el propio seguro de la comunidad mediante la garantía de reclamación de daños se lo puede reclamar y, si la póliza no contempla exclusiones al respecto, os resarcirán por los daños, aunque no os reparará el origen de los mismos. Respecto a la derrama si, estáis obligados al pago de la misma pues se trata de una cuestión de eficiencia energética.

  25. Jose Luis said

    En mi comunidad se ha votado la sustitución del suministro de gas propano (desde tanque común a instalación doméstica propia) y el resultado ha sido muy ajustado en contra de dicho cambio. Tengo dos cuestiones:
    1ª.- Los propietarios “derrotados”, entre ellos el presidente, pretenden convocar en un plazo breve una Junta Extraordinaria sobre el mismo asunto con la intención de dar un vuelco a ese resultado. Según un informe que he leído de “Fernández Navarro abogados”, esto podría ser constitutivo de fraude de ley; ¿es así?.
    2ª.- En caso de que hubiese prosperado dicho cambio, los propietarios opositores pueden exigir el mantenimiento simultáneo del servicio previo; es decir, continuar ellos con el propano?. En caso afirmativo, los costes de mantenimiento de la instalación antigua serían a cargo de toda la comunidad o sólo de los usuarios?.
    Muchas racias

  26. Emilio J. Pozo said

    Estimado José Luis

    En primer lugar coincido con Fernández Navarro Abogados en el tema de la nueva convocatoria. En caso contraría entraríamos en el absurdo de que se convocasen Juntas tras Juntas para validar o invalidar acuerdos anteriores. A menos que hayan surgido nuevos hechos lo suficientemente importantes como para que los propietarios que votaron que no cambien de parecer.

    En segundo ligar, si prospera el cambio sería vinculante para toda la comunidad a menos que la Junta de Propietarios decida lo contrario en cuyo caso de nuevo sería el acuerdo de la Junta el que determinara quien debe hacerse cargo de que gastos.

  27. Jose Luis said

    Muchísimas gracias. La verdad es que yo tenía entendido que, al margen de quien soportase los gastos, no se podía privar del mantenimiento del servicio original a los propietarios disidentes.

  28. Carlos said

    Muy buenas.
    Me han instalado recientemente gas natural en mi piso. Para ello el comercial de gas natural pidió permiso al presidente de la comunidad, así como a los dos vecinos a los que los tubos les pasa por encima de su puerta (en zona comunitaria). Todos dieron su permiso de forma verbal.
    La instalación ha sido realizada por una empresa autorizada, comprobada y dado el visto bueno por el inspector de gas natural correspondiente,
    Para cumplir con la normativa vigente, el inspector ordenó a los instaladores poner el tubo de salida de gases de un tamaño mayor (más largo) al de resto de vecinos de la comunidad.
    Esto ha provocado la queja de algún vecino y asi nos lo han hecho saber, instándonos reiteradamente a quitarlo.
    Dicho tubo, como el de resto de vecinos, está instalado en el corredor central del bloque ya que todas las cocinas de la comunidad dan a el.
    Yo les he remitido a Gas Natural, ya que evidentemente no puedo hacer modificación alguna en la instalación por mi cuenta y riesgo.
    Pienso que la seguridad de la instalación y la normativa vigente están por encima de la estética (que es de lo que se quejan).
    Puede denunciarme la comunidad por este motivo?, En tal caso cree que prosperará la denuncia y tendré que quitar la instalación?.
    Muchas Gracias.

  29. odette coyo said

    Odette Coyo, vivo, en una comunidad, donde tenemos gas natural comunitario, aprobado, pero que pasa para el tubo de escape de las calderas.
    Mi vecino, hace pasar su tubo de escape de su caldera 20 cm por encima de mi puerta de acceso a mi piso, es normal? queda feo y molesta el olor,
    que tengo que hacer.

  30. Emilio J. Pozo said

    Buenas tardes, lo adecuado sería que contrataras los servicios de un perito que estudiara si la ubicación de la salida de gases cumple la normativa al respecto.

  31. Emilio J. Pozo said

    Estimado Carlos

    Evidentemente la normativa de la instalación está por encima de la mera estética del edificio. Si el juez determinara que la salida de gases no puede estar en la ubicación actual la comunidad debe darte una alternativa técnicamente viable. Lo que no podría, de ningún modo es privarte del servicio.

  32. Pedro Jesus said

    Buenas noches
    En mi comunidad un vecino quiere ampliar la instalacion de distribucion de gas comunitaria , para dar servicio a tres nuevas viviendas , ubicadas en el bajo de la finca. Hasta ahora sin acceso al gas Natural.
    ¿Necesita solicitar permiso? a la comunidad , Gas Natural. Que % de vecinos deben apoyar el acuerdo
    La instalacion de Gas Natural es de 1989 y esta en la Comunidad de Madrid
    Muchas Gracias

  33. David said

    Hola!

    Están haciendo una instalación de gas y la tubería transcurre por mi fachada y por mi tejado. ¿Es legal? No tengo contratado el servicio de gas y no tienen permiso de la comunidad. En mi bloque no existe comunidad. ¿Me puedo negar a que hagan la instalación por mi fachada y mi tejado? ¿O por no haber comunidad ello puede hacer lo que quieran?

  34. Francisco said

    Buenas noches,
    Le planteo mi duda:
    Propuesta la instalación del gas en la Asamblea, de 95 propietarios totales asisten 39 propietarios, en la votación el resultado es de 16 votos a favor, 22 en contra y una abstención. La administradora comenta en la reunión la necesidad de 1/3 de la totalidad de propietarios para la aprobación. Comentando que existe un plazo de 30 días después de la comunicación del Acta, para que aquellos propietarios que estén en contra lo manifiesten. Pasado este plazo, el resultado es el siguiente 45 votos en contra, 1 abstención, 16 votos a favor manisfestados en la Asamblea. Quedan 23 propietarios que no manifiestan su oposición (de los 23 hay 7 que no reciben el Acta, aunque si pagan las derramas de otros acuerdos de esa Junta). Cuando se pide información a la administradora del resultado de la votación pasados este plazo, manifiesta que la instalación no está aprobada. Cuando se le solicita el listado de los votos se comprueba por parte de algunos propietarios se comprueba que sólo existen 45 votos en contra y que los votos presuntos de los que no se manifiestan no los computan como positivos. Cuando se reclama que se sumen a los favorables y que asi por lo tanto se supera el 1/3 de votos y de cuota participativa, la administradora cambia de opinión y dice: “Dado que en el edificio existen 95 propietarios que representan el 100% de la totalidad, y habiendo votado a favor de la instalación 16 propietarios que representan el 19,51% este resultado no alcanza la mayoria exigida en el articulo 17.2 anteriormente indicado, por lo cual no queda aprobada la propuesta”. Esto queda asi porque segun nos dice la administradora el 1/3 de votos a favor (32) debía haberse alcanzado en la misma Asamblea. Me gustaría saber si esta interpretación es asi.

  35. Emilio J. Pozo said

    Estimado Francisco. La administradora ha actuado de forma correcta si la Junta se realizó en primera convocatoria. De haberse hecho en segunda convocatoria las mayorías deberían haberse contado sólo sobre los asistentes y los que se pronunciaran al cabo de los treinta días. Los que no se pronuncian, en segunda convocatoria, no cuentan a efectos de calcular las mayorías.

  36. Francisco said

    Gracias por su explicación. Un saludo

  37. Manuel. said

    Buenas noches,
    En mi comunidad somos 14 vecinos y un local que utiliza el servicio del gasóleo. Tenemos depósito comunitario y calderas individuales. Algunos queremos poner el gas natural. ¿Cuántos vecinos tendríamos que votar a favor para por lo menos poner la instalación? La gente que no está al corriente de pago, ¿tiene derecho a votar?. Entiendo y leyendo, creo que los vecinos que no asistan se computan como favorables y tienen un mes para votar a favor o en contra.
    Ruego me aclaren esta duda.
    Gracias.

  38. Irina Guerrero said

    ayuda, quiero construir y los vecinos no quieresn quitar sus tubos de gas y su medidor de mi propiedad, es una propiedad de regimen parivado, que hago

  39. Gale said

    Buenas, mi consulta es la siguiente, en mi comunidad se esta instalando el gas natural y con el consentimiento de 15 votos favoravles sobre 20 vecinos, pero el problema que un vecino quiera cambiar toda la instalacion de la fachada por estetica, y parar el proceso de instalacion porque dice que es ilegal ya que se aprovo en una reunion ordinaria y que no estava en el orden del dia, pero la mayoria de los vecinos asi lo decidieron para ahorrarse de assistir a otra reunion en quinze dias.
    El segundo problema es que la presidenta firmo la autorizacion al instalador sin haber hecho antes la reunion.
    Pero igualmente el voto despues fue faborable, es decir que la votacion existe y la aprovacion tambien.
    Puede este vecino parar el proceso? Cuando toda la instalacion de la fachada ya esta hecha y los vecinos a votado si ?

  40. Marta said

    Buenos días,
    Mi edificio no tenía instalación de gas y en 1996, 17 de los 36 vecinos quisieron ponerla. Como el resto no quería, la pagaron entre los 17 vecinos. Los demás vecinos que quieran conectarse a la instalación, deben pagarles una parte proporcional debidamente actualizada, como dice el art. 17.2 de la L.P.H. Ahora hay 22 vecinos propietarios de la instalación y yo voy a ser el número 23. He calculado la parte que me correspondería pagar (si actualizo el coste total de 1996 con el IPC hasta 2013 y divido entre 23, o si calculo lo que me habría correspondido pagar entonces dividiendo el total de 1996 entre 23 y le actualizo el IPC, es la cantidad que tengo que repartir entre los 22 propietarios) y les he pagado en mano haciendo que firmen un recibo donde se indica que con ese pago ahora soy también propietaria (sólo faltan de firmar 3 vecinos que no he localizado). El caso es que ahora viene uno de los vecinos que han cobrado y firmado, diciendo que he pagado mal y que me van a prohibir conectarme a la instalación. Según ellos, el coste individual que pagó cada uno de los 17 vecinos en 1996, le actualizan el IPC y eso es lo que tendría que pagar a los 22 actuales. Según el art-17.2, a mi entender esto es erróneo, además de injusto, pues no se reparte el coste equitativamente y los primeros reciben más dinero y en conjunto pagan menos que los últimos, independientemente del IPC. ¿Es válido el cálculo que hacen ellos? ¿Y si figurase así expresamente en el acta? No me han entregado factura original, ni justificantes de pago, ni copia del acta donde se aprobó (yo no era vecina entonces, y no se si lo dejaron por escrito). ¿Pueden desconectarme si ya han firmado la mayoría que me dan permiso? Yo no he podido convocar Junta de Comunidad, porque según la Administradora, es un tema aparte de la comunidad y no se trata en las juntas, aparte de la aprobación inicial de 1996.

  41. Emilio J. Pozo said

    Estimada Marta

    No sólo creo que estás en lo correcto sino que creo que la administradora incumple en dejación de funciones al escurrir el bulto. Desde luego es un asunto comunitario para tratar en Junta.

  42. Emilio J. Pozo said

    Acuda usted a los tribunales.

  43. Emilio J. Pozo said

    Estimado Gale

    La estética queda supeditada a la utilidad. Eso sí, si la instalación no se aprobó en una junta de propietarios debidamente convocada y donde se contemplase este hecho en el orden del día la instalación es ilegal. Por último la presidenta se ha extralimitado en sus funciones.

  44. Emilio J. Pozo said

    Con 1/3 de los vecinos asistentes con derecho a voto sería suficiente al tratarse de mejorar la eficiencia energética del edificio. Los vecinos que no estén al corriente ni pueden votar ni cuentan dentro de la mayoría necesaria. Por último los no asistentes tienen un mes tras la publicación del acta para mostrar su oposición, si no lo hacen su voto no cuenta para la mayoría necesaria, es decir ni cuentan a favor ni cuentan en contra.

  45. Emilio J. Pozo said

    Pedro efectivamente necesita permiso de la comunidad ya que se trata de reformar las propias instalaciones comunitarias. A mi juicio la comunidad no puede negarle el acceso a este servicio aunque se trate de una vivienda nueva dentro de la comunidad. Otra cuestión ya sería quien debería costear esta ampliación.

  46. Emilio J. Pozo said

    Estimado David, siento comunicarte que ni tu tejado es tuyo ni tu fachada es tuya: son elementos comunitarios. En el bloque existe comunidad de facto aunque no esté formalizada como tal y sin el permiso de esta no se puede tocar ni fachada ni tejado ni ningún otro elemento comunitario.

  47. Rosa said

    Hola,
    ¿La normativa actual permite que una instalación nueva de gas propano por tuberia, pasen tramos por encima de los tejados?

    gracias
    saludos

  48. Emilio J. Pozo said

    Estimada Rosa, lo siento pero desconozco la normativa de tu comunidad autónoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: