Pozo Asesores

Asesoria Laboral/Fiscal y Administración de Fincas

Tipo de IVA aplicable a las obras en las Comunidades de Vecinos

Posted by Emilio J. Pozo en 7 enero 2009

edificio-limaSe suele cometer el error de facturar indebidamente todas las obras de reforma al tipo general del 16% cuando la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido permite la aplicación del tipo reducido del 7% en determinadas circunstancias.

Así pues el artículo 91.2.5 permite la aplicación del tipo reducido del 7% en las “ejecuciones de obras de albañilería realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obras cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
  •  Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de éstas últimas.
  • Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 20 % de la base imponible de la operación.”

A la vista de la redacción de este artículo son tres los puntos fundamentales a tener en cuenta: Primero que sean obras de albañilería, así pues no será aplicable a la pintura de la fachada o a la impermeabilización de la azotea del edificio; en segundo lugar que las obras de construcción lleven almenos dos años concluidas y en tercer lugar que las materias primas aportadas no excedan del 20% de la base imponible, para poder demostrar este último punto se debe exigir al proveedor que haya realizado la obra que desglose en la factura los importes de mano de obra y de materiales empleados en la  misma.

About these ads

10 comentarios to “Tipo de IVA aplicable a las obras en las Comunidades de Vecinos”

  1. Pablo Ribada said

    En el siguiente caso, ¿qué IVA se debe de aplicar?
    Una comunidad de propietarios encarga a la empresa X una obra de cerramiento. Esta empresa a su vez subcontrata a diversas empresas: una para que realice las zanjas y la cimentación, otra para que instale un muro prefabricado, otra para que le instale las vallas.
    El material lo compra todo la empresa X, unas veces a terceros y otras a las misma subcontratas, como en el caso de las vallas.
    Otra pregunta, ¿se puede considerar a la empresa X promotora o simple intermediaria? ¿Es eso legal, o debe de realizar ella algún trabajo con personal propio?
    Gracias.

  2. Emilio J. Pozo said

    Estimado Pablo.

    En este caso que nos expones la empresa con la que contrata la comunidad, la empresa x, será quien facture a la misma y deberá desglosar su presupuesto entre mano de obra y materiales para saber si nos encontramos en un supuesto de IVA reducido o no. Estocon idependencia de que ella misma haga la obra o la subcontrate por partes con terceras empresas.

    Respecto a la segunda pregunta la empresa x es la contrata principal ya que la comunidad sería la promotora. La Ley de Subcontratación especifica que “1º el primer y segundo subcontratista pueden subcontratar la ejecución de los trabajos ” por lo tanto entiendo, con los datos que me has aportado, que si sería posible subcontratar la ejecución de los trabajos.

  3. LUIS said

    soy presidente de comunidad de vecinos:Quisiera saber si contrato un pintor para pintar el hall de la comunidad,¿que iva me aplicara?. ¿y las empresas que llevan el mantenimiento vease ascensores y calefaccion ? en sus facturas de mantenimiento?.

  4. Emilio J. Pozo said

    Estimado Luis, perdona mi tardanza en contestar pero el tema del mantenimiento de la caldera y los ascensores está generando bastante controversia en el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla al que pertenezco. Hace unos días recibí una circular al respecto que tengo pendiente de lectura para escribir un post al respecto. A lo que sí puedo contestarte inmediatamente es a la pintura del hall: Lleva el tipo normal del 18% ya que los trabajos de pinturas están expresamente excluidos de la aplicación del tipo reducido por la norma.

  5. Antonio Cayuela said

    Estoy negociando como autonomo la contratacion por parte de una comunidad de vecinos en Sevilla el control de acceso como controlador o portero y no se a la hora de calcular el presupuesto el tipo de IVA que les deberia de aplicar, gracias de antemano.

  6. Emilio J. Pozo said

    Estimado Antonio. El IVA aplicable es el 18%.

  7. Mª ISABEL PEREZ said

    ACABO DE SER NOMBRADA PRESIDENTA DE MI COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. AL SOLICITAR, AL ADMINISTRADOR, MOVIMIENTO BANCARIO DE LOS DOS ULTIMOS AÑOS, OBSERVO UN APUNTE BANCARIO “IMPUESTO IVA AUTOLIQUIDACION”. ¿UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS TIENE QUE DECLARAR IVA? (por si ayuda algo, decir que la comunidad esta ubicada en Cádiz). GRACIAS .

  8. Emilio J. Pozo said

    Estimada Isabel, a efectos de IVA las comunidades de propietarios son considerarse usuarios finales y por lo tanto no desgravan el iba de sus gastos por lo que, en principio no presentan autoliquidaciones de IVA.

    Por lo que comentas se trata de un IVA a pagar, lo único que se me ocurre es q exista alguna forma de ingresos en la comunidad q esté sujeta a IVA por ejemplo el arrendamiento de un local comercial propiedad de la comunidad a un tercero.

  9. Ricardo said

    Hola buenas

    Somos una empresa de piscinas y quisiera saber si nosotros como empresa de piscinas si tenemos que aplicarle el 21% o el 10% de iva
    a una comunidad de propietarios? A dicha comunidad se le a echo una reparación de la piscina.

    gracias

  10. Emilio J. Pozo said

    Hola Ricardo, el 21%.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: